El nuevo marco del e-commerce: el ejemplo de iZettle

Quería comenzar a escribir en este nuevo blog abordando uno de los temas que considero más importantes dentro del marketing online: el futuro del comercio a través del e-commerce.

En mi último viaje a Estocolmo (Suecia) este mismo verano pude comprobar como poco a poco hay compañías que van instalando nuevos sistemas de pago para facilitar al consumidor la adquisición de productos o servicios a través del iPhone. Una de estas compañías es iZettle.

Esta compañía sueca cuenta con una aplicación para iPhone que permite realizar pagos por tarjeta, ideal para empresas pequeñas y particulares. No hay cuotas fijas y el dinero va a la cuenta bancaria del vendedor directamente. A continuación, un spot publicitario -genial, todo sea dicho de paso- que muestra muy bien esta nueva app.

 

Desde luego, para entender realmente que este sistema está funcionando convendría echar un vistazo al comercio electrónico en Europa:

  1. Es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, con 202 billones de euros en 2010.
  2. El 40 % de los Europeos compran online, de los que el 70 % son ingleses, alemanes y franceses.
  3. España, junto con Italia y Polonia, son países que emergen ante una nueva “avalancha” de compra online.

Pero, ¿por qué está emergiendo esta nueva forma de adquirir productos? Varias son las claves:

  • Hacen la vida más sencilla: comprar y vender es mucho más rápido y sencillo.
  • Se pueden adquirir productos que, de otra forma, hubiera sido imposible.
  • Mayor elección y mejores precios. Y mejor conocimiento del producto, lo cual hace que, a largo plazo, el nivel de insatisfacción sea relativamente nulo.
  • Recomendaciones de expertos, compañeros y amigos: hay datos que establecen que el 80 % de los compradores online toman muy en cuenta estas opiniones de los que podríamos llamar “prescriptores del producto”. Es muy importante contar con la “experiencia” de terceros, que harán que nuestro producto sea o no recomendado.

A pesar de todas estas ventajas, aún hay quien opina que se canibaliza el mercado de lo que podría llamarse “tienda física”. Sin embargo, quien no participa de esta nueva oportunidad de negocio, está permitiendo que sean otros quienes lo hagan por él.

Y, además, hay que tener muy en cuenta el avance que está teniendo las compras a través de los teléfonos móviles, una nueva ventana al e-commerce que nos debe hacer pensar acerca de la importancia de adaptar nuestro entorno web a cualquier soporte.

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Publicado el octubre 3, 2011 en Marketing online. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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