Los Códigos QR, toda la información en el mínimo espacio

Tengo que reconocer que hace algún tiempo vi por primera vez el código QR en un billete de avión. Lejos de parecerme una nueva tecnología llegué a pensar que se trataba de un nuevo formato de código de barras, y tampoco estaba tan alejado de la realidad. Traigo este tema hoy al blog porque ayer mismo estaba reunido con unos amigos que, aún disponiendo de smartphones, desconocían por completo este código bidimensional. Por tanto, imagino que son muchos los que aún no están familiarizados con esta nueva forma de ¿expresión?
La definición

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Este código puede almacenar todo tipo de contenido: URL, SMS, texto libre, fotografía, números del teléfono, datos de contacto para Vcards, etc.
El proceso para la lectura de este código es el siguiente:
Con el teléfono móvil se capta el código QR del soporte, a modo de fotografía. En ese instante comienza la descodificación del código, y se obtendrá la información pertinente de la que hablamos anteriormente.
Algunas marcas, incluso la BBC, han creado un Código QR con su logo.

También nosotros podemos generar un código QR. Hay muchas páginas que ofrecen este servicio pero os adjunto una web que puede ayudaros.
Debemos admitir que es, sin duda, un recurso que nos puede servir como elemento de diferenciación de lo establecido, pero no olvidemos que puede ser contraproducente. Y es que un reciente estudio de la empresa Russell Herder, tras consultar a 500 usuarios en EE.UU., establece que el 72% de los consumidores dicen que han visto un código QR, pero cerca del 30% no sabe lo que es. Además, casi uno de cada cinco consumidores que utilizan regularmente Internet a través de teléfono móvil no saben lo que es un código QR. Por tanto, ¿es realmente efectivo en el ámbito publicitario? En todo caso, y teniendo en cuenta que el perfil del usuario de estos códigos, que lo reconoce y tiene capacidad para descifrarlo con su teléfono móvil, es varón con un alto poder adquisitivo. Pero esto es en EE.UU. Aunque, no cabe duda, esta horquilla se irá ampliando exponencialmente sin duda alguna no sólo en USA sino también en nuestro país. Ya hay films que lo utilizan en su cartelera:
Estos códigos se vienen desarrollando en otros ámbitos distintos al publicitario. Por ejemplo, en España, y en concreto en relación al arte, tenemos “La Pluma Eléctri*k“, que desde 2008 lleva desarrollando un lenguaje personal utilizando el QR code. A continuación, encontramos “Qué raro” y que os invitamos a interpretar:
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Publicado el octubre 16, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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