Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué? – PRIMERA PARTE

Iván Rodríguez, más conocido como @TwittBoy, aterrizó lapasada semana en Sevilla para participar en una charla en la Universidad Hispalense titulada: “Ya estoy en Twitter… ¿y ahora qué?”, dentro del ciclo decharlas y talleres organizados por el SmmUs.

Para aquellos que no le conozcan, decirles que Twittboy es geek canario que vive en el norte deEspaña, caracterizado por trabajar desde hace años, entre otras actividades, como blogger enlengua castellana prestando un importante servicio de difusión yanálisis de Twitter como herramienta.
En su charla comenzó definiendo dicha herramienta, que tanbien conoce, como “una red de información libre que permite contactar con elmundo, difundir contenidos y recabar opiniones, todo en tiempo real y en 140caracteres o menos”.
Ahora bien, una vez definida la herramienta como tal, IvánRodriguez planteaba el siguiente esquema previo a la obtención de una cuentacomo tal:

Objetivo de la herramienta -> Qué tuitear y a quiénseguir -> Monitorizar palabras claves
1. Objetivo de disponer de cuenta en Twitter: hay que plantearse para quéla queremos. Y Twittboy plantea las siguientes posibilidades:
         Para construir mi marca personal.
         Para destacar como experto en mi campo.
         Para hablar con los famosos y saber lo que ellos mismoscuentan.
         Para dirigir tráfico a mi web.
         Para que el mundo sepa lo divertido y buen tipo quesoy.
         Para conocer quién será la mujer/hombre de mi vida.
         Para encontrar nuevos lectores de mi blog.
         Para que todo el mundo sepa cómo es mi vida.
         Para compartir aspectos interesantes de mi trabajodiario.
         Para compartir todo aquello que me parece interesantede la red mientras navego.
         Para conocer gente con gustos afines a los míos.
2. Qué tuitear y a quién seguir: Una vez que tengamos clarocuál es el objetivo por el cual queremos utilizar esta herramienta, tendremostambién mucho más nítido sobre qué tuitear, sobre todo si eres una empresa. Deeste modo, y como siguiente paso, empezarás a tener más claro a quién seguir ypor qué.
3. Monitorizar palabras claves: Además, podrás concentrarteen monitorizar palabras claves relativas a tu temática, es decir, podrás analizar mejor qué se habla y cómo se trata, asegurándote de paso que tu proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia unresultado final (objetivo marcado previamente), evitando las posiblesdesviaciones que pudieran presentarse.
Por tanto, una vez aclarados los anteriores puntos, será mássencillo decidir si queremos/necesitamos una cuenta de Twitter en nuestra estrategia (profesional) y también podremos saber si vamos a hacer un uso “conversacional” en Twitter, o bien unuso más dirigido a “difundir contenidos” (pues hay usuarios que, aunque parezcaextraño no conversan, sino que solo postean), siempre orientado a misobjetivos.
  
Twitter y las páginasde empresa

 “No pienses en qué puede hacer Twitter por tu empresa.Preocúpate de lo que puede hacer tu empresa por los usuarios de Twitter”.

Como se ha venido anunciando desde hace días, Twitter lanzará “páginas de empresa o marca” aligual que Facebook y Google+, con el objetivo de poder mantener a los usuariosen el sitio durante más tiempo. Las empresas, por su parte, podrán conectarse alsitio de forma totalmente gratuita.
La principal diferencia de la página deempresa será la parte superior de la cabecera. En esta cabecera, lascompañías podrán personalizar el logotipo, insertar frases e incluso incluir material promocional.Igualmente se podrá dejar el tweet que decidamos como tweet promocionado. Portanto, habrá un mayor control, es decir, se puede controlar más lo que nuestros followers verán en nuestra cuentade empresa.
Ahora bien, ¿cuál va a ser la finalidad de estas páginas deempresa? ¿qué funcionalidad van a tener? Twittboy señala las siguientes:
  1.  Captar nuevos clientes: fundamental para cualquier empresa con ánimo de expandir su negocio.
  2. Geolocalizar tu actividad.
  3. Servicio al cliente: imprescindible en un entorno conversacional donde el cliente es el que dialoga con la empresa.
  4. Ofrecer descuentos y promociones exclusivas.
  5. Encontrar usuarios prescriptores.
  6. Humanizar tu empresa.
  7. Anunciar nuevos productos.
  8. Convocar eventos y reuniones.
  9. Oír, participar y mejorar.

En principio, nada que ya no hicieran Facebook y Google+.Por tanto, lo que hace Twitter no es más que “subirse a un barco” que sabe queno se hundirá por experiencias pasadas en otras herramientas.

El único inconveniente es que Twitter ha limitado el acceso a estas páginas de empresa, demomento, a las grandes como Coca Cola o Heineken. El resto, deberánesperar para poder probar esta nueva aplicación de Twitter.
El perfil y el nombrede usuario en Twitter

Son muchos los usuarios que se hacen con un perfil enTwitter y que no insertan ninguna imagen en su avatar y/o no completan el profilede su cuenta. En este sentido Twittboy señala que “es imprescindible escribirun perfil para conseguir nuevos followers”, pues de otra forma nadie sabráquién eres y no tendrá motivos para seguirte. En este mismo sentido, IvánRodríguez indica que este perfil deberesponder a las siguientes preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué hago o qué me interesa?¿Dónde estoy? ¿Qué puedes esperar si sigues mi cuenta?

Por su parte, aconseja, que cuando escribamos, debemos dejar los últimos tweets con unenlace, otro con una opinión, algún otro con una conversación y otro con una opiniónelaborado por nosotros mismos. Sólo así los nuevos followers sabrán cómo temueves en la herramienta.
Respecto al nombre de usuario, Twittboy hace las siguientesrecomendaciones de cómo debe aparecer, entre las siguientes opciones:
  1. Hacer uso del guión _ bajo. @Ivan_Rg
  2. Juntando todo el contenido. @FGrau, @rtayar o @JMChia
  3. Haciendo hincapié en mi marca/actividad. @javigomezsexta@juanmarketing o @Fotomaf
  4. Mi blog es mi marca personal en Twitter. @Cosechadel66, @pizcos o @LaTrinchera
  5. Me llamo… y soy de…. @deborahmalaga@InmaMalaga o @AndyMalaga
  6. Originalidad ante todo. @elculodelmundo@abejaconmiel o @laquesefue
  7. Juega con las mayúsculas: @IvanGuillenCano

Pero debemos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • No suplantemos identidades.
  • No utilizar Marcas Registradas.
  • En la foto del avatar debemos evitar a toda cosa queaparezca el “huevo” inicial.
  • No copies tweets de manera literal. Trata de resaltar lomás importante y cita, siempre que puedas, la fuente.
  • No utilices el lenguaje de los sms. Es muy importanteencontrar la frase adecuada en 140 caracteres. En este sentido es mejor untweet bien elaborado y pensado, aunque no sea inmediato.

Un último punto, igualmente interesante es el de la verificación de las cuentas de Twitter: ¿de qué forma podemos verificar nuestra cuenta?
1.- Enlazar nuestro perfil desde nuestra web.
2.- Publica una foto con tu nombre de usuario.
3.- Publica un vídeo con tu nombre de usuario.
4.- Integra tu cuenta de Twitter con Facebook, Linkedin…
5.- Las listas de Twitter para verificar cuentas enempresas.

Mañana publicaré un nuevo post con la segunda parte de la charla de Twittboy. 😉
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Publicado el diciembre 21, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Jo, qué curro, Iván!! (bonito nombre, por cierto ;-)Muchas gracias!! 😉

  2. Gracias Twittboy!! Merecía la pena darlo a conocer. Mañana la segunda parte!! 😉

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