El papel del Community Manager: aclarando conceptos

El pasado miércoles, dentro de las Jornadas“Diseño y Creatividad en Internet: herramientas claves para el Community Manager”,que se vienen celebrando en la Facultad de Comunicación, de la Universidad deSevilla, tuvimos la oportunidad de asistir a un seminario de Dolores Vela sobre“El Community Manager y estrategia de posicionamiento en la Red”. En este seminario tuvimos la ocasión de aclarar los conceptos relacionados a los profesionales del 2.0, el perfil del Community Manager y las habilidades que éste debe desarrollar en su labor diaria.

Dolores Vela, Social Media Strategist, Community y Técnicode Marketing online, comenzó hablando de las profesiones 2.0 que imperan en laactualidad, e hizo el siguiente desglose:
         Social Media Manager/Strategist: ella misma lo define en su blogcomo aquel que diseña y planifica la estrategia y campaña en lossocial Media”. En definitiva es aquel que hace uso de los social media con “unenfoque empresarial, impulsa los objetivos de la empresa y crea una comunidadalrededor de los propósitos de cada compañía”, encontrando “puntos comunes deinterés” y convirtiéndolos en metas.
         Content Manager: es quien gestiona los contenidos,es decir, es la persona encargada de realizar las labores de redacción,edición y publicación.
         Content Curator: se define como el profesional que busca de forma continuaescoge y elige el mejor contenido de la red para luego comunicarlo desde laempresa.
         Community Manager: La Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco) lodefine como: “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentary, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes enel ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y losplanteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia paraconseguirlos”.
         Blogger profesional: persona encargada de escribir enblog/s.
         Cool Hunter: es un cazador de tendencias, es decir,observa qué es lo que predomina en relación a una temática o marca, para contárseloa su/s empresa/s.
         Analista web, auditor web
         Experto SEO, SEM, SMO…
Por otro lado hablamos sobre el perfil del CommunityManager. Bien es cierto que es un perfil muy amplio, que incluyefuncionalidades propias de la comunicación, el marketing, las RR.PP, el diseñoy la informática. Por tanto, debemos establecer como propias las siguientes tareas:
  • Gestionar comunidades.
  • Conversar e interactuar.
  • Engagement (fidelizar): es conseguir un compromiso detus seguidores, que acaben volviendo, que te defiendan si lo necesitas eincluso que amplifiquen tu ruido en la Red.
  • Feedback.
  • Ser la voz de la empresa para los usuarios, u la voz delos usuarios para la empresa.
  • Encontrar e identificar evangelistas e influenciadores.Para ello hay que saber escuchar y aplicar la regla del 80/20: “de los 10tweets que pongamos al día, 2 son sólo de nuestro contenido. El resto esinformación que facilitamos a nuestros seguidores”. Por tanto, lo mejor eshablar poco de uno mismo y escuchar a los demás.
  • Monitorizar.
  • Medir y analizar.

Por último, otro de los puntos tratados, fue el relativo a las habilidadesdel CM, y que se puede clasificar del siguiente modo:

         Gestión de Marketing online.
         Estrategias de difusión y visibilidad de la marca enconstrucción.
         RR.PP.
         Soporte técnico.
         Desarrollo del producto y asegurar la calidad.
         Ventas y asociaciones de negocios.
         Web 2.0.
         Presentación de informes.
         Fijación de metas y desarrollo profesional.
Por tanto, pensar que el Community Manager es un trabajo que puede desarrollar cualquiera es una falacia. Como podemos ver es un profesional que podríamos definir como «todoterreno» en cuanto que no sólo debe tener conocimientos técnicos y de marketing, sino que debe saber construir contenidos de calidad, y ser experto sobre los temas que interesa a su comunidad, además de tener la habilidad de fomentar la participación y analizar todo el trabajo desarrollado para mejorar y hacer nuevas propuestas. Un nuevo profesional que, ante todo, debe estar muy capacitado en el mundo del Social Media.
Os adjunto un vídeo sobre la revolución de las Redes Sociales:

Publicado el diciembre 28, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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