La crisis en la inversión publicitaria es el puro reflejo de la crisis económica

La inversión publicitaria en España está siguiendo la senda de la economía: una caída generalizada, que ha provocado un crecimiento negativo, que alcanza el 6,5%, en el ejercicio 2011 con respecto al año anterior.

Así lo ha demostrado InfoAdex, empresa líder en el control e investigación del sector publicitario en España, que ha dado a conocer el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012«. Según este informe anual, que está ya en su decimoctava edición, la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2011 en algo más de 12 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del -6,5% respecto al 2010.

Centrándonos en soportes convencionales, aunque continúa siendo la Televisión el primer medio por volumen de negocio, ya que sitúa su participación en el 40,6% del conjunto de medios convencionales, ha perdido un punto y siete décimas respecto al porcentaje que tenía en 2010, lo que viene explicado por la positiva evolución de Internet.

En este sentido el soporte digital sigue creciendo y alcanza la tercera posición en inversión publicitaria sólo por detrás de televisión y diarios. Cabe destacar que Internet ha tenido un crecimiento en 2011 de 12,6%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 899,2 millones de euros frente a los 798,8 millones del año 2010. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2011 en el capítulo de medios convencionales es del 16,3%, lo que supone un aumento de dos puntos y ocho décimas en su cuota de participación.

En la siguiente gráfica se puede apreciar la evolución desde el 2006 de la inversión real estimada (en millones de euros) de la inversión publicitaria:

En último lugar habría que hablar de dos puntos fundamentales: los relativos a la caída de la prensa y las provisiones para el 2012.

Tal y como apunta Javier Barón, vicepresidente de Infoadex y miembro del comité técnico que realiza el estudio, no tiene una respuesta concreta a la pérdida de inversión en prensa aunque apunta dos ideas: una redifinición del modelo y una evidente contracción del mercado en general.

En cuanto a las previsiones para 2012, el panel de Zenith Vigia del mes de febrero apunta que la inversión publicitaria volverá a caer, esta vez en un 4,5%. Y será sólo Internet el único medio que siga creciendo, con una tasa superior al 10%. ¿Realidad o deseo? Sólo el tiempo lo dirá.

Publicado el febrero 29, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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