Marcando las diferencias: de Fanpage a perfil personal en Facebook

Ya casi ninguna empresa se resiste a tener presencia en las redes sociales. Y como bien sabemos Facebook es de las preferidas para tener presencia en el Social Media. Pero que sea una de las primeras opciones no significa que siempre se utilice como debiera. Es más, aún hoy son muchas las empresas que mantienen un perfil personal, en lugar de disponer de una fanpage para gestionar sus cuentas.

A través de este post, destacaremos las diferencias que hay entre los perfiles personales y los de empresa, estableciendo las ventajas del segundo frente al primero, así como el modo de pasar una cuenta de perfil personal a fanpage.

Desde hace un tiempo  se habilitó una herramienta que nos permite convertir perfiles personales en páginas de fans. Tal y como señala Juan Merodio en su blog:

“Muchas empresas actualmente tienen creados para sus negocios páginas personales y cuando se dieron cuenta que Facebook no lo admitía (va contra sus normas el uso de perfiles personales para empresas) se encontraban con el problema de cómo hacer el cambio sin perder los amigos.”

Diferencias entre el Perfil Personal y la Fanpage

El Perfil Personal, como su nombre indica, es donde se encuentra todo lo que está relacionado con tu persona. En él podemos identificar intereses, gustos, fotos y vídeos personales. Es, en definitiva, el lugar donde haces los contactos, conectas con amigos y conoces a gente interesante. En este sentido es fundamental que explotes al máximo las listas de Facebook, ideales para gestionar desde tu propia cuenta personal qué ven los demás de ti. Eso sí, tengamos en cuenta que en los Perfiles Personales necesariamente debes pedir o confirmar la amistad para que seáis contacto.

En la “Página de empresa” o fanpage, gestionadas por personas, no se pide amistad, sino que las personas te siguen voluntariamente, por lo que tus seguidores, en general, son altamente cualificados y lo harán porque les interesa lo que ofreces. La diferencia con las Páginas Personales es que aquí puedes tener un número ilimitado de seguidores. Desde las Páginas  se puede enviar mensajes privados (siempre y cuando tu seguidor te haya escrito previamente),  puedes pedirles a tus contactos de tu Perfil Personal a que te sigan y den ME GUSTA en tu Página de Fans. Respecto a las limitaciones, os recomiendo este post de Genbeta que lo reúne todo.

Ventajas de tener una Página Profesional de Facebook

Son varias las ventajas que tenemos al disponer de una página, con respecto a un perfil. En primer lugar las páginas de empresa en Facebook se hacen públicas de forma automática. Si un usuario busca en Google, la página de empresa de Facebook contará como un resultado más en el SERP (página de resultados del motor de búsqueda). Los perfiles personales no son visibles de esta manera. Igualmente es mucho más ágil una fanpage que un perfil personal pues cualquier usuario de Facebook puede hacerse seguidor de tu página de empresa y no es necesario agregarlo como amigo.

De la misma manera, una página de empresa puede tener varios administradores, de forma que varias personas pueden gestionar la página sin interrupciones. Y además, desde hace unos meses, es posible establecer roles de administrador.  Y también cabe destacar que con una “Fan Page” tendremos acceso a datos estadísticos y demográficos de tus seguidores: edad, sexo, ciudad de origen, idioma, porcentajes de interacción, el número de “me gusta”, entre otros datos.

¿Te he convencido? Pues ahora ¡cambia tu perfil personal!

Podríamos decir que el proceso de cambiar tu perfil personal a página de empresa es muy complejo. Pero estaríamos engañando, pues es algo muy sencillo que se hace de forma automática. Únicamente tienes que acceder a  http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate. Una vez dentro te notifica sobre el cambio que vas a hacer, solicitándote que indiques en qué consiste la nueva página, entre las distintas opciones. Tened en cuenta que cuando migráis el perfil a página los amigos pasan a ser fans poco a poco, tardando algo menos de media hora. Así que ¡¡paciencia!!

Imagen | Conecti.ca

Publicado el septiembre 19, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola, tengo la siguiente pregunta:

    Tengo un perfil de mi empresa y un fan page de la misma. Desconocía que se podía hacer la migración de mis amigos del perfil a seguidores de la fan page. En el proceso que explicas, dicen que el proceso es sencillo. Pues bien, he dado clic al enlace que dices ” http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate” y al conectarlo con el perfil de mi empresa, me da las opciones de crear un fan page, pero nuevo.

    Mi pregunta es, la opción de migrate, ¿me crea un nuevo fan page o existe alguna forma de enlazar el fanpage ya existente?. Agradezco la atención prestada.

    Álvaro

    • Efectivamente. Piensa que no tienes perfil de empresa y por tanto, para migrarlo, tienes que crear uno. Lo creas y lo vinculas tal y como planteo en el post. Se te irán sumando los seguidores poco a poco, y desaparecerá tu perfil personal, para dar paso al de empresa. No hay enlaces de un perfil personal a uno de empresa, sino que se convierte de forma directa. Es muy sencillo. Espero haberte respondido. 😉

  2. ¡Has sido de gran ayuda!

    Álvaro

  3. hola yo tengo un problema, yo tengo un perfil personal y tambien una fan page pero quiero migrar del perfil personal a la fan page ya creada no quiero crear una nueva. Como lo puedo hacer

  4. Hola, yo tengo la misma pregunta, y no he entendido la respuesta,
    Tengo un perfil personal, y también una fan page, cuando hacemos la migración da la opción de crear una nueva fan page, pero ya tengo una. ¿ es posible migrar los datos a un fan page ya creada?
    Muchas gracias!

  5. quisiera hacer una pregunta, como se hace el proceso inverso? ya que como fan page no puedo ver las publicaciones de los que antes eran contactosy ahora son seguidores. hay posibilidad de revertir el proceso y hacer que fan page vuelñva a ser un perfil?
    graccias

  6. quiero que vuelva a mi perfil personal de nuevo sabes la manera porque sin querer me meti aca y no se como volver de nuevo a mi perfil personal de facebook

  1. Pingback: Imágenes en Facebook: nueva normativa y recomendaciones visuales « Iván Guillén Cano

Responder

