El contenido no es el rey. ¡¡Lo es el usuario, no nos olvidemos!!

Actualmente siempre se dice que el contenido es el rey. Pero no nos equivoquemos: nuestro usuario es el rey. Y el contenido que se le ofrece a través de la web 2.0 es la herramienta para hacer que nuestro cliente se sienta especial, ofreciéndoles aquello que otros no le ofrecen: contenido de calidad.

Las marcas están, cada vez, más dispuestas a ofrecer “content” de sí mismas a través de sus blogs corporativos. Es lo que ha pasado a denominarse “brand content”. Ahora bien, ¿cuáles son las claves de este marketing de contenidos? ¿por qué el blog corporativo es la mejor opción de posicionamiento para una marca?

 Sin duda es fundamental cuidar al detalle lo que se hable de nuestra compañía -e incluso de nosotros mismos- en Internet y en las redes sociales. Es necesario conocer qué perciben los clientes de nosotros o de nuestra marca, de nuestros productos y servicios. Por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Monitoriza las opiniones de los usuarios a través de sus comentarios, ya sean en otros portales de Internet o incluso en nuestros perfiles. Eso sí, manteniendo una actitud de transparencia, conseguiremos que se genere una actitud proactiva, que mejorará, sin duda, la percepción de nuestra compañía y nos hará diferenciarnos de la competencia. Además, nos ayudará a que la gente genere opiniones -positivas- en torno a nuestra marca, que nos ayude al posicionamiento.
  2. Otro aspecto fundamental a tener muy en cuenta, no es sólo controlar y dar respuesta inmediata a lo que se diga de nosotros. Es fundamental, también, atraer a nuestros usuarios ofreciéndoles contenido de calidad, que nos ayude a mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online que se traduzca en crecimiento de visitas, leads y clientes.

Centrándonos en el marketing de contenidos

Insisto: el actual desarrollo de las redes sociales y los comportamientos de búsqueda en Internet hacen imprescindible que tengamos que desarrollar estrategias que nos permitan tener visibilidad, que los usuarios nos localicen, hablen de nosotros lo mejor posible y acaben por hacer el objetivo previamente marcado (conversión): suscripción, adquisición de producto, o simplemente conocer la percepción del usuario. Pero también es útil para forjarnos una buena imagen que nos ayude a posicionarnos. La experta en Social Media, Inma Jiménez, considera que “el marketing de contenidos va a seguir siendo el valor realmente diferencial por el cual los usuarios y clientes se decidirán por una marca frente a otra”.

El contenido emitido, a este respecto, se traduce en una publicidad más económica, menos intrusiva y más efectiva, encontrando en nuestras páginas, (ya sean webs, blogs, perfiles o páginas de facebook) un soporte extendido que aumente su satisfacción como clientes y que, en definitiva les fidelice. Esto no trata solamente sobre Facebook o Twitter. Va más allá: es sobre la construcción de contenido que sea digno de compartir.

Contenidos que podemos publicar: el blog es clave

Son muchas las marcas que ya disponen de su propio blog corporativo. Varios son los motivos: porque es una excelente forma de comunicación en orden cronológico, porque ayuda al posicionamiento natural, porque ayudan a enlazar al site corporativo, entre otros. En definitiva, y como afirma Germán Piñeiro, consultor de marketing online, “es indiscutible que un blog para fortalecer la marca es tremendamente útil; es mejor tenerlo que no tenerlo y su coste es muy bajo; así como nadie piensa en una empresa con local físico sin un cartel o luminoso; las búsquedas blog de la marca aumentan y también nace el Branded Content (Contenido vinculado a la marca)“.

Otro aspecto fundamental, y volviendo a lo citado anteriormente sobre el feedback con el usuario, el blog no solo puede estar disponible para lo que la empresa tenga que comunicar, sino que incorpora también los comentarios que los visitantes quieran hacer a las entradas publicadas. Os recomiendo, en este sentido, el blog corporativo de Zenith Media, en el que podréis leer noticias relativas no solo de la agencia, sino del sector en general. Un perfecto ejemplo de creación de contenidos de calidad.

Imagen | Agencias de comunicación

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Publicado el septiembre 24, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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