Marketing en buscadores: aclarando conceptos (I)

Sabemos que Google, como motor de búsqueda, recopila y organiza una gran cantidad de información existente en Internet, para ponerla a disposición de los usuarios de todo el mundo que realizan búsquedas online. Dichos usuarios pueden hacer búsquedas para encontrar todo tipo de archivos y contenidos.

Cuando se incluye un término de búsqueda, Google arroja resultados SEM (Search Engine Marketing), que engloba a los resultados SEO (resultados naturales o posicionamiento orgánico) y a los resultados de Adwords (enlaces patrocinados), conceptos que iremos desgranando a lo largo de este post. Ahora bien, ¿en qué consiste el marketing de buscadores?

Los buscadores son uno de los principales recursos de los usuarios para buscar información, y son una importante fuente de tráfico para las web. El principal buscador, sin lugar a dudas, es Google, por lo que es imprescindible conocer sus “entrañas” para que las empresas se sitúen en buenas posiciones con determinadas palabras (conocidas como keywords o palabras clave). De este modo, sus páginas web tendrán mayor visibilidad, que conlleva a más visitas y por tanto, mayor alcance para captar a clientes potenciales o fidelizar a los ya existentes. En este sentido surge un importante desarrollo del marketing de buscadores.

El marketing en buscadores

El marketing en buscadores web (SEM por las siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPs). Es como decir  “la página web del buscador que incluye los resultados”, para de esta manera poder decir “la posición dentro de la SERP”, “la SERP para determinada palabra”, etc.

Ahora bien, de ese listado SERP, los principales resultados que arroja Google aparecen a la parte izquierda de la página (es el llamado SEO o posicionamiento natural). Este listado no se confecciona en función de cuánto se pague. Tengamos en cuenta que Google no acepta pagos a cambio de incluir sitios web o documentos en estos resultados de búsqueda. Y de ahí a que sea un “posicionamiento natural u orgánico”, en el que influye otros factores distintos al pago.

Sin embargo, los anunciantes pueden adquirir anuncios a través de enlaces patrocinados con las Google AdWords, los cuales aparecen a la derecha de la página y, algunas veces, encima de los resultados de búsqueda, como se puede apreciar en la imagen que hay a continuación. Las AdWords es el programa de publicidad de Google que permite crear anuncios y relacionarlos a una búsqueda específica. Las palabras claves elegidas (o keywords) para la campaña creada hacen que aparezca nuestro anuncio como enlace patrocinado junto a los resultados naturales/orgánicos (SEO).

Fuente: elaboración propia

Tengamos en cuenta que las palabras clave que seleccionemos serán los términos o frases (secuencia de palabras) que queremos que el usuario teclee y que cuando Google le devuelva la lista de resultado, aparezca nuestro anuncio. Por ejemplo, si nos dedicamos a impartir cursos de marketing online, puedes utilizar “cursos marketing online” como palabra clave en la campaña de AdWords. Si un usuario introduce la consulta con esa keyword en Google buscando información, su anuncio podría aparecer junto a los resultados de búsqueda.

En este caso se aplica el PPC (Pago por Clic), es decir, el anunciante sólo paga por cada clic, independientemente del número de veces que se muestre (independientemente de las “impresiones”). Y decimos “podría aparecer” porque el anunciante compite en una especie de “subasta” con otros anunciantes, algo que explicaremos en el siguiente post de esta serie.

Imagen | Marketingaholic.com

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Publicado el septiembre 28, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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