Analítica web: Google Analytics tiene el poder, ¿o no? (I)

La inquietud por conocer todo aquello que nos rodea, hace que nos hagamos preguntas y busquemos respuestas. Cuando las obtenemos, es más fácil tomar decisiones, elegir qué nos es útil y qué camino debemos escoger. Algo muy parecido ocurre con las campañas de marketing online. Cualquier persona o empresa que disponga de un sitio web querrá saber quiénes lo visitan y cómo se comportan en su página web.

De este modo dispondremos de más argumentos objetivos para tomar decisiones, es decir, realizar un seguimiento de los datos de conversión, analizar la afluencia de visitantes a su sitio e identificar los elementos que podrían mejorarse para retener a más visitantes. Y entre las herramientas disponibles (y gratuitas) encontramos Google Analytics. Pero, ¿en qué consiste? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué tipos de usuarios lo utilizan?

“El conocimiento es poder”. Francis BACON

¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estará llegando mi mensaje a mis clientes potenciales? ¿Funciona bien la landing page que he establecido? ¿Cómo navegan los usuarios por mi website? ¿Tengo claro cuáles son mis objetivos? ¿Estoy cumpliendo con la meta que me he marcardo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en los departamentos de marketing cuando tenemos una página web o cuando lanzamos cualquier campaña de Marketing Online.

Para dar respuesta a estas cuestiones es necesario contar con una herramienta potente que permita recopilar datos esenciales sobre nuestro sitio web. Entre las mejores herramientas, y más conocidas está Google Analytics. Eso sí, esta herramienta sólo nos da los datos. La interpretación la hace un profesional capacitado para analizar los resultados, con el fin de detectar problemas y oportunidades para mejorar. Sin un buen profesional, es probable que nos quedemos a medias.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web gratuita propiedad de Google que permite saber cómo los visitantes han encontrado nuestro website y de qué forma navegan en él. A partir de los datos ofrecidos, podremos tomar decisiones sobre la estructura y el contenido del site, mejorarlo para aumentar la tasas de conversión, realizar un seguimiento de keywords por si queremos invertir en AdWords, conocer las visitas, el porcentaje de abandono en el carrito de la compra, tiempo en el sitio, etc. En definitiva, disponemos de datos objetivos que nos ayudarán a tomar decisiones para mejorar la experiencia de navegación en mi página web.

Existen distintos tipos de usuarios que pueden utilizar Google Analytics con diversos objetivos. A continuación distinguimos algunos, junto con las preguntas más comunes que suelen hacerse:

Para Ejecutivos:

  • ¿Qué iniciativas de marketing son las más eficaces?
  • ¿Qué patrones o tendencias de tráfico generan mis sitios web?
  • ¿Qué clientes y segmentos de cliente son más valiosos?

Para profesionales del marketing:

  • ¿De dónde proceden los visitantes y qué hacen en mi sitio?
  • ¿Cómo puede mi sitio web convertir a más visitantes en clientes?
  • ¿Qué palabras clave atraen a clientes potenciales y conducen a conversiones?
  • ¿Qué anuncio o mensaje publicitario online es el más eficaz?

Para desarrolladores web y desarrolladores de contenido:

  • ¿Por qué abandonan mi sitio tantos usuarios sin haber hecho lo que yo quería?
  • ¿Hay algún aspecto del diseño de mi sitio web que hace que los visitantes lo abandonen?
  • ¿En qué tipo de contenido están más interesados los usuarios?

Una vez que hayamos interiorizado la importancia de explotar esta herramienta, que no nos olvidemos es gratuita, pasaremos a explicar cómo se instala en nuestro site, y qué partes hay en los informes, para optimizar su uso. De ello daremos cuenta en próximos post.

Imagen | Hello Google

Publicado el octubre 1, 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

