Dolors Reig: “Las redes sociales no se han presentado como entornos serios, aunque sí que ayudan a la formación”

Dolors Reig

Tal y como os comenté en un post anterior, el fin de semana pasado tuve la posibilidad de compartir un seminario con Dolors Reig, psicóloga social y editora principal de “El Caparazón”. Con ella hablamos de Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), o lo que es lo mismo: “cómo aprender a aprender durante toda la vida“.

En su exposición, dejó bien claro que las claves de la EPA son la información y la colaboración. Sin embargo, en la entrada que os cito, dejé pendiente varias cuestiones, igualmente importantes, que ha tenido a bien responder en esta pequeña entrevista que me concedió.

Dolors Reig, como ella misma se define en su perfil de LinkedIn, es conferenciante, profesora, blogger, psicóloga social y autora del libro Socionomía. Con ella tuve la oportunidad de hablar sobre “Entornos personales de aprendizaje“, una metodología que nos permite filtrar, sintetizar, canalizar, organizar y dominar, en definitiva, el abundante flujo de conocimiento y de relaciones formativas que establecemos en la web. La base de todo está en la formación continua, algo a lo que las empresas españolas, actualmente, les cuesta adaptarse. Y es que la formación también pasa por el uso las redes sociales. De hecho la prohibición de éstas durante las horas de trabajo parece ser uno de los puntos que más preocupan a las empresas españolas. Según un estudio de Kaspersky Lab, el 48 % de ellas bloquean el acceso a sus trabajadores a páginas como Facebook, Twitter o Google+.  Realmente no hay una concienciación de que las redes sociales puedan ayudar a la formación.

Ahora bien, en relación a redes sociales y formación, ¿Facebook en particular y las redes sociales en general son una vía de formación y conocimiento? Dolors Reig es contundente cuando dice que no sabe si pondría a Facebook en primer lugar, pero sí a Twitter: “hablaba hace muy poco para un periódico sobre ello: el potencial de Twitter como red de información, de intereses profesionales, de inteligencia “coopetitiva” (que no competitiva, término obsoleto hoy), es excepcional. De todos modos siempre digo que lo importante son los usos que damos a cada red, así que también Facebook podría servir como red de intereses. El problema es que en las empresas, en parte porque tampoco en la educación se han presentado las redes como entornos “serios”, se sigue asociando red social al ámbito personal, a la pérdida de tiempo, sin entender que pueden convertirse con facilidad en redes de aprendizaje permanente“.

Ahí radica el gran problema: las redes sociales se trivializan en relación a su uso. Y esto tiene sus propias consecuencias. De hecho, como sabemos, estos días el caso de la Universidad de Deusto ha puesto de manifiesto que hay una profunda confusión por parte de los jóvenes de los entornos privados y públicos. Es más, en ocasiones la distinción entre espacios públicos y colaborativos, y espacios privados puede no estar del todo claro. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para que el usuario no pierda el control de su seguridad y privacidad? La profesora Reig considera, con acierto, que “las redes sociales virtuales son nuevos espacios públicos. Sin embargo servicios de mensajería como Whatsapp o similares siguen estando en el ámbito privado. El problema está en las brechas de seguridad, en la seguridad de los espacios que consideramos privados. El caso de Deusto es de este tipo, un fallo de seguridad en la red Wifi del centro“. Y establece unas pautas a tener en cuenta: “Para los más preocupados aconsejaría tener cuidado cuando se transmite información, fotos, vídeos propios a través de redes wifi, más cuanto más públicas – abiertas sean“.

Nuevas profesiones en la era ¿3.0?

En una época en la que no nos cansamos de decir que “el contenido es el rey”, Dolors Reig establece que, en relación a la formación, los contenidos ocupan la última posición en el escalafón, al ser fácilmente “reemplazables”. En este sentido el papel del maestro/profesor/educador pierde sentido pues ya no es el “dueño” exclusivo de toda la información. Por ello cabe preguntarse: ¿qué papel tiene el maestro/profesor 1.0 en estos nuevos entornos 2.0 y 3.0? Para Reig “el profesor 1.0, el maestro a la vieja usanza debe reciclarse, aprender a ser guía, orientador, mentor, que ayude a navegar la abundancia de conocimientos actual. Sigue siendo experto pero reconociendo que su conocimiento nunca está terminado, que va a aprender también del trabajo activo de sus alumnos“.

Hablando del nuevo papel del docente, también surgen nuevas profesiones como la del content curator. Si este nuevo profesional es, como afirma Dolors, el intermediario del conocimiento y es la nueva profesión para la web 3.0, debemos preguntarnos: ¿dónde queda la labor del periodista? Para la profesora Reig es, en parte, una evolución de la profesión: “El periodista es obviamente quien mejor sabe filtrar, seleccionar, juzgar la validez de las fuentes y finalmente comunicar, así que tiene una ventaja sobre los demás. Aún así no existen ya los monopolios de conocimiento y todos podemos ser de algún modo referentes en cuanto a contenido en nuestro ámbito de experiencia. El periodista actual sabe que puede enriquecerse de eso, de lo que aporta el ciudadano, en información o en opinión, a la noticia. Lo hará mejor cuanto más lo use“.

Lo que sí queda claro es que estamos inmersos en una nueva etapa donde la formación pasa a ser continua, donde nada se da por sabido. Todo ello representa, en palabras de Reig, el “empoderamiento” (empowerment) de los usuarios ante las enormes posibilidades de aprendizaje que ofrece la red, para participar en esta sociedad. Y qué mejor que la cita de Downes (2008), sobre el futuro del E-learning, para resumir todo lo anterior: “A pesar de los esfuerzos de los educadores y los individuos para crear ambientes de aprendizaje (a menudo abundantes y complejos) para los estudiantes, esto a la larga no será necesario. Los aprendices crearán sus propias comunidades, sus propios ambientes. A lo sumo, el educador debe garantizar que las herramientas están ahí para que los estudiantes las usen, y que los canales de comunicación, de estudiante a estudiante, de comunidad a comunidad, están abiertos”.

Agradecemos la colaboración desinteresada de Dolors Reig en la redacción de este artículo.

Artículo relacionado | Entornos Personales de Aprendizaje: cómo aprender a aprender durante toda la vida

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Publicado el diciembre 7, 2012 en Actualidad, entrevista, SmmUs. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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