Noticias tecnológicas y de publicidad que han marcado el 2012

El 2012 ha sido un gran año en lo que a tecnología se refiere. Cierra Megaupload, Facebook sale a bolsa e Instagram es adquirido por la red de Mark Zuckerberg. Obama gana las elecciones presidenciales con lo que ello conlleva a nivel online, Samsung es sancionado con una multa ¿histórica?, Red Bull marca un hito saliendo a la estratosfera y Gangnam Style se convierte en el fenómeno del año, sobre todo en Youtube.

Estos y otros acontecimientos han marcado los 366 días de este año que acaba (que es bisiesto). Hacemos un breve repaso de algunas de las noticias que más me han llamado la atención.

El año 2012 comenzó con la clausura de Megaupload. Fue el Departamento de Estado de EEUU, junto al FBI y otras autoridades internacionales, los que iniciaron una operación contra la popular página web de intercambio de archivos Megaupload, cerrándola y deteniendo a varios de sus responsables, entre ellos Kim Dotcom, acusados de conspiración por violación de la propiedad intelectual. Una operación que se produjo un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA, que buscaba promulgar una ley que, en EEUU, permitiría bloquear páginas web extranjeras que perjudicasen obras protegidas por derechos de autor. Sin embargo, en ningún caso se vincula la operación con esta medida.

Pero si una noticia ha marcado el año, esa ha sido la (frustrante) salida a bolsa de Facebook, que se ha visto con una derrota tras otra, a pesar de los comunicados de esperanza: “Simplemente no hay alivio en el horizonte para los accionistas de Facebook, ya que muchos de los primeros inversores, incluyendo aquellos que tenían participaciones desde 2005 y que han estado esperando pacientemente durante años a esta oportunidad de poder vender, no van a perder la oportunidad de hacerlo”, dijo en un comunicado el fundador de la firma de análisis PrivCo, Sam Hamadeh. Y es que el desplome que han registrado los títulos de la red social que conecta a más de mil millones de personas en todo el mundo ha sido “doloroso” para sus inversores, tal y como reconoció el propio consejero delegado y fundador de la firma, Mark Zuckerberg, en el diario The Wall Street Journal.

facebook-instagram

Otra gran noticia, y que supuso un gran varapalo para compañías como Flikr, fue la compra de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares en efectivo y acciones, según anunció la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. La compra no supondría el fin de la popular aplicación, que seguiría siendo “exactamente la misma”, según confirmó Kevin Systrom, presidente de Instagram, en el blog de Instagram. Sin embargo, el fondo quiso cambiarse y se generó una gran polémica en torno a esta intención de cambio:  Instagram pretendía efectuar un cambio en su política de privacidad, otorgándole a la compañía los derechos para usar mundialmente las imágenes subidas a la red a partir del 16 de enero, algo que generó toda una corriente de críticas hacia la app de imágenes.

Y es que se ha demostrado que nada es estanco, y que las cosas se pueden cambiar, incluso la propia red funcionó como altavoz de ¿autodestrucción? A lo que iba. Se generó una indignación global por el anuncio de Instagram de ofrecer la posibilidad de vender las fotografías de sus usuarios sin compensación. A partir de esta polémica, la aplicación para compartir fotos dio marcha atrás y anunció que modificaría algunos aspectos de sus nuevas políticas para “eliminar toda confusión”.

Y seguimos con cifras récords en 2012

Four more years“. Estas palabras junto a una foto de Barack Obama abrazándose a su esposa se ha convertido en el tuit más retuiteado de la historia de Twitter. tras ganar las elecciones presidenciales de EE.UU. Se batió así el récord de retuits que tenía Justin Bieber. Esos “cuatro años más” acumulan miles de retuits: más de 800.000 hasta el momento de escribir estas líneas. Pero no solo Twitter ha batido récords. ¿Quién no ha bailado el Gangnam Style? Y es que el tema del surcoreano PSY  ha batido todos los récords en Youtube, siendo el primero en alcanzar los 1.000 millones de visitas en poco tiempo. Supera así a los vídeos de cantantes como Lady Gaga o Justin Bieber. Y es que la parodia sobre el distrito de Seúl Gangnam, en el que se burla del consumo desenfrenado que lo caracteriza, ha recibido constantes parodias e imitaciones, que han crecido sin control desde verano.

Y es que si Gangnam Style puede suponer un hito de éxito con creatividad, esta misma creatividad, cuando es copiada se sanciona. O eso ha podido pasar con Sansung, a quien un jurado federal estadounidense ha ordenado a pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) al considerar que ha copiado “intencionadamente” la tecnología de Apple en algunos de sus modelos, incluida su tecnología de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta iPad, según informó el Washington Post.  Pero, ¿quién pierde? Según Samsung “es el consumidor americano el que sale perdiendo” con esta decisión, pues “va a conducir a una menor elección, menos innovación y un potencial aumento de precios”. Desde luego, un caso que seguirá dando que hablar.

felix-baumgartner-stratos_25874_600x450

Pero si una noticia, sobre todo en el mundo de la publicidad se refiere, ha marcado el 2012 (para mí la más importante) fue la caída libre de Felix Baumgartner de la mano de Red Bull. Después de tener a medio mundo expectante, y de ir con retraso y una gran cantidad de dificultades e incertidumbres, al final se produjo el gran salto batiendo todos los récords posibles. Entre ellos congregó a 8 millones de personas delante del ordenador viendo en streaming el lanzamiento y generó miles de tuits y retuits durante las más de dos horas que duró la misión. El 54% de las menciones sobre este hecho se produjo en Twitter, el 26% en Facebook, el 6% en blogs y el 14% en sitios de vídeo. La actividad en internet iba de la mano de Baumgartner, silenciándose prácticamente en el momento del salto y alcanzando el mayor índice de conversación cuando aterrizó en tierra. “La gente estaba literalmente conteniendo el aliento”, concluyó la compañía de análisis Taykey.

Es posible que se me hayan olvidado algunos acontecimientos, o que los haya desechado por no considerarlos importantes. De todas formas esta no es más que mi propuesta. Ahora os toca a vosotros: ¿con qué noticia os quedáis? ¿Cuál es el acontecimiento del año en vuestra opinión? Espero vuestros comentarios.

Y lo dicho, ¡nos vemos en el 2013! 😉

Imagen | CBS NewsNational Geographic

Anuncios

Publicado el diciembre 31, 2012 en Actualidad, Marketing online y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: