La polémica en redes sociales: entre la estrategia y la respuesta acertada

La escucha activa por parte de las marcas ya es toda una realidad. Las redes sociales han favorecido que las compañías puedan conocer en tiempo real cuál es la opinión de los usuarios de determinados temas, e incluso qué opinan de sus propias marcas.

Esto hace a las marcas trabajar mucho más por conocer cómo mejorar para con su cliente. También puede hundir su imagen, sin duda. Pero ¿por qué algunas empresas todavía no lo tienen presente en su plan de marketing? ¿O quizás la polémica sí es parte de ese plan? Sigue leyendo para conocer más datos.

Playmobil y la polémica de la historia “machista”

El último caso que hemos visto fue la sonora crisis de Planeta de Agostini y Playmobil. Ambas marcas presentaron La Aventura de la Historia.

Según la editorial, “cada entrega de la colección ofrece un libro, que presenta un gran tema de una época de la historia, y una figura Playmobil, personalizada y relacionada con la temática”.

Las quejas no se hicieron esperar

La intención cuenta. Pero el gran problema es que de las 60 figuras a la venta, ninguna es una mujer. ¿Cómo que la mujer no tiene un papel en la historia?, se preguntaban muchos usuarios. Las quejas no se hicieron esperar:

Las quejas no solo se han hecho patetentes en redes sociales. A nivel institucional la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, remitió un escrito a Playmobil, con sede en Onil (Alicante).

En dicho escrito se le instaba a “rectificar” una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer. Según argumentan porque fomenta “estereotipos sexistas” y supone “un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

En este sentido, María Such, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, explicó que era competencia de este departamento “velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer“, algo que, a su juicio, “se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer” cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

La reacción de la empresa no tardó (como debe ser)

Mantenerse al margen de la polémica no tiene sentido alguno. Mantenerse en silencio, tampoco. Y de hecho, el consumidor reclama una reacción de la marca, una postura clara. Y sí, ha reaccionado. Planeta de Agostini lo anunciaba:

“En relación a los comentarios de estos últimos días en redes sociales sobre la colección queremos poner de relieve que a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres”.

¿Se podría decir que la campaña podría haber incorporado esta polémica precisamente para esa visibilidad? Es posible. Pero hay que tener mucho cuidado en cómo lo gestamos, cómo lo gestionamos para que no se nos escape de las manos. Porque sí, la polémica con control funciona. Pero cuidado con el descontrol, porque puede ser fulminante para la marca.

Imagen | Pixabay

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Publicado el septiembre 5, 2016 en Marketing online y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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